Tanto si estás pensando emprender en el mundo online, buscando una fuente alternativa de ingresos para compaginarlo con tu actividad actual, te dedicas al marketing de afiliados pero tus resultados no te convencen o eres infoproductor y has oído sobre la posibilidad de implantar la afiliación en tu negocio para incrementar tus ventas, es probable que te hayan asaltado un mar de dudas o necesites completar información sobre el sector desde otra perspectiva.
En las próximas líneas trataré de explicarte con detalle qué es esto del marketing de afiliación, sus diferentes modalidades y cómo puedes generar ingresos o mejorar tus ventas con ello.
En el marketing de afiliación hay mucha información y desinformación, por eso elaboro este artículo para que no tengas ninguna duda.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es el Marketing de Afiliados?
- 2 Algunas cifras curiosas del Marketing de Afiliados
- 3 Hacemos Marketing de Afiliados sin darnos cuenta
- 4 ¿Cuándo y cómo empezó el Marketing de Afiliados?
- 5 ¿Qué actores intervienen en el Marketing de Afiliados?
- 6 Marketing de Afiliados no es sólo compartir enlaces
- 7 ¿Qué se puede vender a través del Marketing de Afiliados?
- 8 ¿Qué es un infoproducto?
- 9 ¿Qué es un Afiliado Profesional?
- 10 ¿Puedo dedicarme al Marketing de Afiliados dentro de la plantilla de una empresa?
- 11 ¿Puedo implantar la afiliación en mi negocio?
¿Qué es el Marketing de Afiliados?
Una definición muy sencilla de marketing de afiliación que puedes encontrar es:
“Vender productos/servicios de terceros a cambio de una comisión”.
En esencia así es. Pero sigamos ampliando detalles.
Todos somos afiliados en nuestro día a día, ya que nos pasamos todo el tiempo recomendando distintos productos, experiencia o incluso a profesionales.
En Internet encontrarás varias definiciones, pero básicamente el Marketing de Afiliación es un tipo de marketing digital en el que el anunciante (empresa, profesional o infoproductor) paga únicamente por los resultados obtenidos cada vez que se realiza una venta de su producto o servicio.
Para vender sus productos o servicios, estos se promocionan en páginas webs, blogs, redes sociales, etc. de otras personas que son los llamados “afiliados” los cuales ganan una comisión cada vez que realizan una venta del producto del anunciante.
Más adelante veremos cómo esta definición genérica tiene después algunos matices.
¿Qué no es Marketing de Afiliados?
Marketing de Afiliación no es copiar y pegar enlaces de afiliado sin más.
No es sólo ganar dinero con los productos o servicios que promocionas.
No es hacerte rico de la noche a la mañana y sin esfuerzo.
Marketing de Afiliación y Marketing Multinivel no son lo mismo, tienen diferencias (veo que a menudo se confunden)
Algunas cifras curiosas del Marketing de Afiliados
📌 La afiliación o el poder del boca a boca es la técnica de venta más potente y antigua del mercado.
📌 Entre el 20 y el 50% de todas las decisiones de compra en cualquier sector están motivadas por una recomendación.
📌 El 92% de los consumidores confían en las opiniones de personas cercanas a las que conocen.
📌 El 77% son más propensos a comprar un producto cuando se lo recomienda un amigo o un familiar.
📌 El 78% confía en las recomendaciones de otros usuarios y sólo un 14% cree lo que dice la publicidad.
Hacemos Marketing de Afiliados sin darnos cuenta
Así es. Hacemos marketing de afiliación continuamente sin darnos cuenta: recomendamos productos, servicios o eventos a nuestra familia, compañeros de trabajo, vecinos, amigos…. Es lo que siempre ha funcionado: el boca a boca.
Ahora piensa en grandes compañías que no tienen productos propios y que nos recomiendan y venden productos de terceros: Amazon, Airbnb, Booking, Uber y similares, etc.
Lo que tienen en común todas estas compañías es que conectan a personas que tienen una necesidad (clientes finales) con personas que tienen la solución (los comercios que ponen a disposición sus artículos en Amazon para su venta, los propietarios de los apartamentos, los dueños de los hoteles, los dueños de los vehículos, etc.).
Estas empresas venden productos de otros, no son propios.
Y aquí, entre anunciante-empresa-profesional y consumidor final, entra un tercer componente que es la figura del afiliado que es el que recomienda estos productos a cambio de una comisión.
¿Cuándo y cómo empezó el Marketing de Afiliados?
Hagamos una breve reseña sobre cómo empezó todo.
Realmente llevamos haciendo marketing de afiliación muchísimo tiempo, incluso cuando no había Internet, ya que como digo se trata de recomendar productos o servicios de terceros.
La llegada de Internet hizo que el alcance del marketing de afiliación fuera mucho mayor y la rentabilidad se incrementara. Además, dio la oportunidad a más personas de poder generar ingresos online. Y sigue creciendo.
Primera hipótesis: William G. Tobin
Unas fuentes sitúan el origen del marketing de afiliación en 1989 con Wiliam G. Tobin, empresario, inventor y propietario de un negocio estadounidense conocido por fundar diez nuevas empresas diferentes desde 1968 y obtener 15 patentes diferentes para productos y software. (https://en.wikipedia.org/wiki/William_J._Tobin) (Pensemos que el origen de internet tal y como lo conocemos se remonta a 1983).
Una de las empresas que William fundó en 1994 se llamaba “PC Flowers and Gifts” y, utilizando las patentes que había desarrollado, la empresa inventó la capacidad de proporcionar seguimiento, marketing de afiliación y servicios personalizados de flores y obsequios de «marca compartida» para numerosos sitios web importantes.
Segunda hipótesis: Amazon
Amazon nació en 1994 como una tienda online de libros. Sólo vendía libros. Después, con el paso de los años, creó y se convertió en lo que conocemos hoy: una gran plataforma en la que se vende absolutamente de todo.
Se dice que dos años después, en 1996, Jeff Bezos iniciaría el Marketing de Afiliación tal y como lo conocemos. Lo que hizo fue vincular a Amazon una página web que vendía libros (no los comercializaba directamente). Cada vez que en Amazon se vendía un libro referido por esta página web, Amazon le pagaba una comisión.
Sea cual sea el año en que empezó, lo cierto es que el Marketing de Afiliación ha tenido una gran repercusión y crecimiento, y lo seguirá teniendo.
¿Qué actores intervienen en el Marketing de Afiliados?
Una vez que nos hemos puesto en situación, vamos a ver qué elementos intervienen en el marketing de afiliados:
- Anunciante:
Llamamos «anunciante» a la empresa o profesional que vende los productos o servicios promocionados a través de afiliados. En el mundo del marketing de afiliados tienen cabida todo tipo de anunciantes. Y esta estrategia puede adaptarse a tamaños de empresas y presupuestos muy diferentes, desde grandes multinacionales hasta compañías unipersonales.
El anunciante es el encargado de diseñar el material que el afiliado se encargará de promocionar a través de webs, blogs y redes sociales.
- Afiliado:
Los afiliados son los intermediarios que ponen en contacto a los anunciantes y los consumidores a cambio de una comisión.
Al igual que ocurre con los anunciantes, en el mundo de los afiliados caben todas las opciones y tamaños, desde el blogger individual que busca monetizar su web hasta las grandes empresas de afiliados.
El anunciante aporta material creativo, pero el afiliado tiene en general libertad para crear los contenidos promocionales: redactar un post para su blog donde habla del producto o los copys y creatividades de sus campañas de publicidad.
Uno de los objetivos de los afiliados es que una campaña publicitaria llegue a más personas, que formen parte del público objetivo de esa campaña.
- Consumidor:
Al final de todo este proceso, tenemos a la persona que está buscando una solución a lo que está buscando y que es lo que le da sentido a esta estrategia: al consumidor o usuario final.
Los consumidores son los que ven el anuncio publicado por el afiliado, hacen clic en un enlace (o envían su información por medio de un formulario) y acaban por visitar la página web del anunciante para completar la conversión.
Marketing de Afiliados no es sólo compartir enlaces
Hay una idea generalizada de que hacer Marketing de Afiliados es darse de alta en una o varias plataformas de afiliados y compartir enlaces del producto, servicio o empresa que elijamos en blogs, webs o redes sociales y empezar a ganar comisiones.
Esto es una sólo parte del Marketing de Afiliación.
El marketing de afiliación puede ir mucho más allá, dependiendo de lo que se esté promocionando y a qué nivel quieras llevar tu actividad.
Explicaré más adelante cómo hay un perfil profesional muy demandado que va mucho más allá.
¿Qué se puede vender a través del Marketing de Afiliados?
A través del marketing de afiliados se pueden vender:
- Productos físicos y/o servicios
- Productos online, también llamados “infoproductos”.
Entraré más en detalle en los infoproductos, ya que es a lo que me dedico.
¿Qué es un infoproducto?
Cuando hablamos de infoproducto hablamos de cursos online, ebooks, podcast, eventos digitales, webinars, retransmisiones en vivo, etc. Tiene estas carcaterísticas:
.- Un infoproducto es un producto digital creado utilizando el conocimiento o experiencia del autor.
.- Su objetivo es resolver una necesidad del usuario con contenido de valor; educar o formar al consumidor frente a un propósito.
.- Los infoproductos se distribuyen previo pago, con un acceso privado para el usuario o mediante el envío del enlace por email.

¿A qué se debe el auge de los infoproductos?
Dadas las circunstancias que hemos vivido, los consumidores han tenido que buscar información y productos a través de Internet, unido a la adquisición de mayores conocimientos a través de diversos productos digitales.
Paralelamente, cada vez más profesionales han creado productos digitales y han puesto a la venta estos infoproductos. Al no tener gastos logísticos ni de distribución, se han convertido en una buena alternativa para generar ingresos.
Crear y vender cursos online es una de las estrategias más rentables que existen hoy en día. Por eso cada vez más profesionales deciden monetizar sus conocimientos.
Según Forbes, el sector del elearning se espera que alcance una facturación de 325.000 millones de dólares en 2025.
La calidad en la producción y presentación de los infoproductos es muy buena. Todos los cursos y clases que antes se vendían de forma física ahora los tenemos disponibles en online.
Dada la competencia y saturación que hay en las Redes Sociales a la hora de darnos a conocer y lanzar publicidad para vender nuestros productos y servicios, cada vez más infoproductores están buscando sólo a afiliados profesionales o de autoridad para promocionar sus productos o sus servicios.
A continuación detallaré qué es un afiliado profesional.
¿Dónde encontrar infoproductos?
Ha varias plataformas en las que encontrar infoproductos para vender. Estas son las principales:
📌 Hotmart
📌 Kajabi
📌 Invanto
📌 SendOwl
📌 Udemy
📌 Doméstika
📌 Tutellus
📌Teachable
Posiblemente Hotmart sea la plataforma para vender productos digitales más utilizada y conocida por todos los infoproductores.
Cuenta con uno de los mejores sistemas de afiliación y además te permite olvidarte de cualquier aspecto técnico.
Es una herramienta todo en uno donde puedes alojar tu formación, vender, facturar, etc.
¿Qué es un Afiliado Profesional?
Un afiliado profesional es aquel profesional del marketing de afiliación que tiene una formación especializada en la materia.
Mediante esta formación, el afiliado profesional tiene un sistema a través del cual domina todas las estrategias que le dotan de una gran capacidad y versatilidad para ayudar a los distintos productores a promocionar sus productos.
El afiliado profesional se está convirtiendo en uno de los profesionales más demandados por los productores dados los grandes resultados que están obteniendo estos es sus ventas gracias al trabajo de los afiliados.
¿Puedo dedicarme al Marketing de Afiliados dentro de la plantilla de una empresa?
Si te llama la atención el Marketing de Afiliados, puede que te estés preguntando si tienes que ser autónomo o puedes trabajar dentro de la plantilla de una empresa.
Por supuesto. Puedes formar parte del Departamento de Ventas de una empresa gestionando una cartera de afiliados. En este caso el perfil profesional sería el Gestor de Afiliados.
Si quieres conocer más detalles sobre Gestor de Afiliados, otro de los perfiles muy demandado por las empresas, te lo cuento en un vídeo en el siguiente artículo:
¿Puedo implantar la afiliación en mi negocio?
Si vendes por internet un infoproducto, algún tipo de formación presencial o algún servicio, también puedes implantar la afiliación para dar a conocer tu producto o servicio.
No importa el nicho, ni la temática ni tu nivel de facturación. Podrás implantar tu sistema de afiliación si lo deseas.
Con la información y formación correctas, con la implantación adecuada de un sistema de afiliación podrás llegar a audiencias en las que todavía no habías pensado.
Puedes aprovechar el potencial de otras personas para que den visibilidad a tu negocio: los afiliados.
La importancia de seleccionar bien a tus afiliados
Aquí juega un papel fundamental la figura del afiliado que es la persona que va a darte visibilidad.
Piensa que el afiliado es aquella persona que puede llegar a grandes comunidades que necesitan tu producto o servicio.
Y aquí es donde cobra importante la figura del Afiliado Profesional.
El Afiliado Profesional es aquella persona que ha recibido una formación especializada para conseguir visibilidad, autoridad y ventas gracias a su sistema completo.